Orígenes de la Orden de los Constructores Masones

Esta Orden fue fundada el 17 de diciembre del año 1777 por el Ilustre Hermano. Pierre Francois Charles Augereau, Duque de Castiglione, conjuntamente con los hermanos masones Armando Charles Augustin, Duque de Castries y Charles-Axel Guillaumot, en la ciudad de París.

Se mantuvo en Francia hasta el año 1816 aproximadamente, cuando pasa a América de la mano de quien para entonces había sido electo como su Gran Comendador el masón Jean Baptiste (Juan Bautista) Vermay de Beaumé.

Aspectos importantes de la vida de los fundadores de la orden

Charles Pierre Francoise Augereau, Duque de Castiglione.. De origen humilde, trabajó en muchos oficios en Suiza y en Italia, hasta que en 1792 regresó a Francia y se alistó en el ejército. Tres años después ya era general de división. Con este grado participó en la campaña de los Pirineos Orientales, concretamente en los combates del Fluviá, antes del final de esta guerra. Durante el Directorio participó en la campaña de Italia,y la toma de Castiglione, donde por los saqueos y crueldades, le hicieron perder prestigio entre los altos cargos militares.

Después del 18 de Brumario (mes del calendario republicano), recibió el mando del ejército de Holanda, y con el Imperio ascendió a mariscal y recibió el título de Duque de Castiglione. Destacó a finales de 1809 fue destinado a España donde consiguió la capitulación de Gerona Asumió el cargo de Gobernador General de Cataluña, casi independiente de José I. Fue relevado a los tres meses por el emperador. Durante la Restauración, acató a Luis XVIII y fue nombrado par de Francia. Durante los Cien Días intentó reconciliarse con Napoleón, pero no lo consiguió.

Charles Pierre Francois Augereau, era miembro de la Logia Les Enfants de Mars (Los hijos de Martes), Jefe del 27 Regimiento de Infantería Ligera y Gran Oficial de Honor del Gran Oriente de Francia.

Se retiró a sus posesiones de La Houssaye, donde murió apartado de la actividad militar a los 58 años de edad, el 12 de junio de 1816.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Fran%C3%A7ois_Charles_Augereau

Armand-Charles-Augustin (Armando Charles ) de La Croix, Augustin, Duque de Castries fue un masón distinguido en la Logia Les Bon Amis (Los buenos amigos) de París. Nació en Paris el 23 de mayo de 1756 Murió en Paris el 19 de enero de 1842

Fue diputado de los Estados Generales de 1789 y par de Francia, nacido en París el 23 de mayo de 1756, fallecido en París el 19 de enero de 1842, descendiente de una ilustre familia de la antigua nobleza francesa, cuyo conocido autor, Guillaume de la Croix, fue tesorero de las guerras extraordinarias, en gran crédito con Luis XI, Carlos VIII y Luis XII, y compró, en 1495, la baronía de Castries que fue erigida en marquesado en 1645.

Armand-Charles-Augustin, primero conocido con el nombre de Conde de Castries, entró temprano en los ejércitos del rey, hizo, como coronel, la guerra de independencia de América (Asedio de Yorktown), fue nombrado brigadier de caballería (30 de diciembre de 1782) y recibió, a su regreso, la patente de duque de Castries y el grado de mariscal de campo (3 de marzo de 1788).

Elegido el 7 de mayo de 1789, diputado de la nobleza en los Estados Generales por el preboste y vizconde de París. Allí defendió enérgicamente las prerrogativas de la realeza, e hirió en el brazo a Charles de Lameth en un duelo nacido de una discusión política. Habiendo sido invadido y saqueado el Hôtel de Castries a raíz de este incidente, el duque exigió una licencia al presidente de la Asamblea Constituyente, se retiró a Lansanne, y de allí se fue a Alemania, en el ejército de los príncipes; en 1794, él mismo organizó un cuerpo especial de emigrantes, pagado por Inglaterra, condujo este cuerpo a Portugal en 1795 y no regresó a Francia hasta la primera Restauración.

El 4 de junio de 1814, el gobierno real lo nombró par de Francia, entonces general de división, el 13 de agosto de 1814, y lo llamó al mando de la 15ª división militar (Rouen). En la Cámara Alta, en el juicio del mariscal Ney, votó por la muerte, recibió, el 4 de noviembre de 1817, el mando de la 2a división militar (Châlons-sur-Marne), fue nombrado, el 9 de mayo de 1822, gobernador del castillo de Meudon, y fue decorado con el collar de las órdenes del rey con motivo de la coronación de Carlos X.

En 1826, fue secretario de la Cámara de los Pares. A pesar del ardor de su monarquía, no rechazó el juramento a la monarquía de julio y se sentó en la Cámara Alta hasta su muerte

Fuente:
http://www.senat.fr/pair-de-france/castries_armand_charles_augustin_de_la_croixpf0044.html
https://fr.wikipedia.org/wiki/Charles_de_La_Croix_de_Castries
 

Charles-Axel Guillaumot, de la Academia Real de Arquitectura y director de la manufactura de Gobelinos, institución de carácter real, surgida en el reinado de Luis XIV a instancia del colbert, que en aquella época resultaba ser una de las más importantes y ricas empresas industriales, dedicadas a la producción de tapices finos, que estaban bajo el control del Estado y dio gran fama a Francia.

Nacido en Estocolmo de padres franceses, ingresó en la Académie royale d'architecture en 1770. Fue nombrado primer Inspecteur Général des Carrières (IGC) de Paris cuando fue creado por un decreto de Luis XVI el 4 de abril de 1777 y ocupó el cargo hasta 1791 y luego, desde 1796 hasta su muerte (el titular más antiguo del cargo). En esta función, trazó un mapa de las minas de París para permitir un mejor mantenimiento de las carreteras públicas y los edificios reales (no miró en los terrenos privados), para reducir el riesgo de derrumbes y reutilizarlos como osarios (convirtiéndose en el Catacumbas de París).

El primer inspector designado para dirigir esta IGC fue el arquitecto Charles-Axel Guillaumot, quien trabajó sin interrupción, a pesar de la complicada historia de Francia, desde la Revolución hasta la Comuna. Como Graham Robb, autor de Une histoire de Paris por quienes lo hicieron, lo definió tan bien , Guillaumot fue "el hombre que salvó París". De hecho, un colapso general aguardaba a la capital y comenzó a manifestarse de manera dramática a fines del siglo XVIII. Trabajó con la misma preocupación arquitectónica para sostener la ciudad como si hubiera construido un palacio, creando una verdadera “obra negra”, un revestimiento invisible del París de la Ilustración. Charles-Axel Guillaumot pasó así treinta años al frente de la CIG y la convirtió en una institución líder frente a los continuos desafíos de la expansión de París. ¡La duración de su mandato como Inspector General sigue siendo incomparable hasta el día de hoy. También fue Administrateur de la manufacture des Gobelins.

Fue miembro de la Loges des Neufs Sœurs, (Las Nueve Hermanas) que antes de 1798 contaba con veinte académicos. En esta logia, encontramos personalidades cuyos nombres nos han sido transmitidos por los libros de historia: Bailly, Condorcet, Danton, Camille Desmoulins, Benjamin Franklin... así como Voltaire iniciado el día antes de su muerte. Como los dos anteriores, poseía una destacada posición entre sus hermanos masones

Durante la Revolución Francesa, o más exactamente durante su período más oscuro que fue el Terror, Guillaumot fue encarcelado en Versalles. No sólo no formó parte de los carros que salían de ella para acabar en el filo nacional del "hacedor de viudas", sino que al salir de su prisión volvió a su puesto al frente de la Inspección, que no cesaba nunca. sus actividades, cualesquiera que sean los períodos oscuros de la historia de Francia: aquí la Revolución Francesa y su derivado el Terror, pero también la Comuna de 1830, la de 1848, el conflicto franco-prusiano de 1870, la Comuna de París de 1871. “Pero ciudadanos legisladores, la Revolución por un lado a veces ha ralentizado, muchas veces suspendido el trabajo que consolidó el suelo en el que habitamos. Por otro lado, el conflicto entre el despotismo y la Libertad, los tormentos políticos, los cañones de los hombres libres resonaron en estos vastos pasajes subterráneos y sacudieron los pilares naturales que sostienen el teatro de nuestras memorables batallas. "

Fue enterrado en el cimetière Sainte-Marguerite, cuyos restos fueron luego trasladados a los osarios que había ayudado a crear.

Enlaces externos sobre la Logia Las Nueve Hermanas:
Wikipedia
Museo Virtual. Historia de la masonería
La imprenta de Benjamín

Fuente:
https://www.paris.fr/pages/qui-etait-charles-axel-guillaumot-l-homme-qui-sauva-paris-de-l-effondrement-5150
http://www.annales.org/archives/x/guillaumot.html

 

Detalles generales y traslado al continente americano

Los tres fundadores de la Orden celebraron su primera reunión en la Logia Les Bon Ami‖, el 17 de Diciembre del mencionado año de 1777. En esa sesión se trazó el estatuto que había de reglar la nueva institución y se designó Gran Comendador al Hno. Charles Augereau. Este ilustre masón presidió la Orden de Constructores Masones sin interrupción hasta 1816.

Si bien debe decirse que pronto la Institución alcanzó grande expansión entre el elemento afiliado a la Francmasonería, no debe olvidarse el señalar que años después, durante el período de revolución, sufrió serios quebrantos. Pero el jefe fundador, una vez instalado el Imperio, reunió a los elementos dispersos y con ellos y un gran entusiasmo animador, logró restablecer parte del antiguo prestigio.

Le prestaba fuerza y vigor su espíritu generoso, orientado a favorecer cuanto pudiera dar gloria y eficacia a la Augusta Orden Francmasónica, ya que sus miembros deben necesariamente ser hermanos masones en actividad, quedando excluido todo profano, cualquiera que sea su mérito o posición.

El año 1817, fue elegido Gran Comendador el masón Juan Bautista (Jean Baptiste) Vermay de Beaumé, pintor francés, quien ese mismo año debió trasladarse a La Habana, ciudad en la que se radicó,por motivos de trabajo.

Dado que la sede la orden está donde su comendador fije su residencia, la orden dej[o de funcionar en Europa y comenzó a crecer en América, donde se ha mantenido, hasta hoy día, en la República de Cuba, luego de haber estado activa en casi todas las repúblicas el continente.

Al momento de redactarse estas líneas, noviembre del año 2021, se trabaja en la reactivación de la orden en las repúblicas donde funcionó, para volver a servir a sus sociedades, de la mejor manera, a fin de que se generen los beneficios que la república produce, donde su funcionamiento es debdiamente construido, permitido y realizado. De la misma manera, para ofrecer a los maestros masones, todas las oportunidades de realizar esa masoneria filantrópica, esencial en su proceso masónico

A esos maestros masones que quieran formar parte de esta orden para tratabjar en sus objetivos, solo deben onerse en contacto con nosotros para ayudarles a canalizar su deseo de servir y cumplir con los deberes propios del masón.